Revista "Humanismo y Trabajo Social"
Escuela Universitaria de Trabajo Social
"Ntra. Sra. del Camino"
Universidad de León
Presentación   
Consejo de Redacción
Comité Científico
Bases de Datos
Calidad

Volver a revista
Escuela de Trabajo Social

María Luisa Sollima
Formar a la creatividad y la reflexividad [Train creativity and reflexivity]

RESUMEN
Las prácticas son uno de los momentos fundamentales en la trayectoria formativa de un trabajador social. La primera experiencia práctica en la que el profesional, que mañana será llamado a acompañar el camino de autonomía del usuario, deberá aprender él mismo la autonomía y la gestión de las relaciones. La reelaboración de la experiencia de prácticas a través de la creatividad y la reflexividad permite a los estudiantes reconsiderar su experiencia, los métodos operativos adoptados, los problemas encontrados y los recursos utilizados. Puedo afirmar esto en base a mi experiencia, como tutor, llevada a cabo durante más de veinte años en la Licenciatura de Ciencias del Servicio Social, en la LUMSA (Libera Università M. Santissima Assunta de Roma) -Sección Santa Silvia, de Palermo. Del análisis de los trabajos creativos - compartir significado - realizados por los estudiantes en prácticas, emergieron algunos elementos constitutivos del proceso de autoevaluación y adquisición de conciencia de la propia identidad profesional..

PALABRAS CLAVE
Formación, Práctica, Reelaboración, Creatividad, Reflexividad

[Artículo completo]