Revista "Humanismo y Trabajo Social"
Escuela Universitaria de Trabajo Social
"Ntra. Sra. del Camino"
Universidad de León
Presentación   
Consejo de Redacción
Comité Científico
Bases de Datos
Calidad

Volver a revista
Escuela de Trabajo Social

Virginia Picón Pérez - Nuria Belloch Mont - Sara Puig Pérez - Paula Martínez López
Propuesta de un taller de habilidades socioemocionales y regulación emocional en el aula.

RESUMEN
La inteligencia emocional (IE) es un importante componente del ajuste psicológico del niño. Los estudios demuestran que los alumnos más inteligentes emocionalmente manifiestan menos conductas disruptivas, mayor cantidad y calidad en sus relaciones sociales, mejor rendimiento académico y una mejor salud mental (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004). Partiendo del modelo de IE propuesto por Salovey y Mayer (1990) y teniendo en cuenta que la inteligencia emocional es una habilidad que se puede trabajar y, por tanto, mejorar, se propone un taller de habilidades socioemocionales destinado a niños de tercer ciclo de educación primaria. Este taller distribuido en 9 sesiones semanales, plantea diversas actividades en el aula acompañadas de un debate dirigido. El taller es impartido por docentes del propio centro que previamente han recibido una formación específica para asegurar el éxito del programa. Se propone el uso de diversos instrumentos para estudiar la eficacia y utilidad del programa: Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn versión para jóvenes (BarOn EQ-i:YV; Bar-On y Parker, 2018) a completar por los niños antes y después de participar en el taller, y una encuesta para el profesorado sobre el desarrollo y calidad de las sesiones. Este programa permitirá dotar al alumnado de las herramientas necesarias para reconocer, comprender y gestionar emociones propias y ajenas, facilitando así su adaptación a nuevos entornos y situaciones.

PALABRAS CLAVE
Competencias emocionales; Regulación emocional; Inteligencia emocional; Preadolescencia; Educación primaria.

[Artículo completo]