Revista "Humanismo y Trabajo Social"
Escuela Universitaria de Trabajo Social
"Ntra. Sra. del Camino"
Universidad de León
Presentación   
Consejo de Redacción
Comité Científico
Bases de Datos
Calidad

Volver a revista
Escuela de Trabajo Social

Lucía Llamazares Sánchez; Margarita Alonso Sangregorio
Instrumento de orientación y seguimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje (MITP)

RESUMEN
En el Grado en Trabajo Social impartido en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de León, el modelo de organización general del Prácticum propone una formación profesional integrada (teoría-práctica) y tiene como punto de referencia favorecer el aprendizaje activo de los alumnos y por consiguiente, la posición del alumno como protagonista de su aprendizaje. El Prácticum se configura como proceso integrado en tres cursos: de segundo a cuarto, cuya vertebración se justifica en las necesidades y demandas formativas de cada curso y alumno. Para contribuir al logro de las competencias establecidas en la Memoria de Grado, entre otros medios, se utiliza un instrumento-guía preparado para al efecto, dicho instrumento es denominado “Manual de integración Teoría-Práctica” (MITP). La construcción del MITP y su utilización por parte de todos los implicados (alumnos, tutores universidad y tutores externos) se plantea como investigación experimental desde la innovación pedagógica, cuyos resultados positivos se configuren como cambio en la organización y como evidencia de la validez de los instrumentos-guía en el proceso de formación-aprendizaje profesional.).

PALABRAS CLAVE
Grado en Trabajo Social, prácticas en Trabajo Social, practicum, integración teoría-práctica.

[Artículo completo]