Revista "Humanismo y Trabajo Social"
Escuela Universitaria de Trabajo Social
"Ntra. Sra. del Camino"
Universidad de León
Presentación   
Consejo de Redacción
Comité Científico
Bases de Datos
Calidad

Volver a revista
Escuela de Trabajo Social

Eguzki Urteaga
Clase, género y etnicidad en Francia.

RESUMEN
Las investigaciones sociológicas llevadas a cabo en Francia en materia de inmigración tienden a asociar de manera creciente la clase, el género y la etnicidad en torno a cuatro objetos y problemáticas: 1) las manifestaciones del racismo y de la discriminación en el trabajo, que dificultan el acceso de los inmigrantes al empleo y, más aún, a los altos cargos, 2) la segregación urbana con el aislamiento y la concentración de la población inmigrante en ciudades y barrios determinados, que son ampliamente estigmatizados tanto por las autoridades como por los medios de comunicación, lo que dificulta su integración, 3) la descalificación y la etnicización creciente del sistema educativo en detrimento de un planteamiento en términos de situación social y de capital cultural, y 4) los disturbios urbanos que se reproducen como consecuencia de la discriminación y de la fragilización de la población inmigrante y tras unos incidentes con la policía

PALABRAS CLAVE
Clase, género, etnicidad, discriminación, racismo, segregación, Francia

[Artículo completo]